#1706

 

Aautomóviles y ozono

 

Qué es el ozono?

 

El ozono es una forma de oxígeno molecular que consiste de  tres átomos de oxígeno conectados juntos. El ozono se encuentra en la atmósfera superior (la ” capa de ozono”) donde se da naturalmente y protege vida en la tierra filtrándo la radiación ultravioleta del sol. Pero el ozono a nivel del suelo es un agente contaminador nocivo. Es el componente principal de la niebla “smog” y es el problema urbano más “insuperable” relacionado a la calidad del aire de este país.

 

Por qué es el ozono un problema de salud pública?

 

El ozono es un irritante severo. Es responsable o produce que las personas se ahoguen , tosan         y se le errojescan los ojos.Todo esto se relaciona con el “smog”. El ozono daña los  tejido pulmonares, agarava las enfermedades respiratorias y hace a las personas más suceptibles a           infecciones respiratorias. Los niños son especialmente vulnerables a los efectos dañinos del ozono, al igual que los  adultos con enfermedad existente. Pero igual, individuos  sanos puede experimentar un deterrioro en su  salud si respiran  el aire contaminado con ozono.

 

Los niveles elevados de ozono también inhiben el crecimiento vegetal y pueden causar daños extensos  a las cosechas y a los bosques.

 

Los niveles altos “ malsanos” del ozono son un problema a través de los Estados Unidos, ya que alrededor de  100 ciudades  exceden los  estándares  de calidad ambiental nacional del aire de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los E.U.  (EPA). El estándar se basa en la exposición más alta del ozono que las personas sensibles pueden tolerar. Nueve ciudades, hogar 57 millones de personas de, se consideran contaminadas ” seriamente “, experimentando los niveles máximos del ozono que exceden el estándar por 50% o más.

 

Cómo se forma el ozono?

 

El ozono no se emite directamente sino se forma en la atmósfera a través de un conjunto complejo de reacciones químicas que implican los hidrocarburos, los óxidos del nitrógeno, y luz del sol. El  índice en el  cual las reacciones proceden se relaciona con la temperatura y la intensidad de la luz del sol. Debido a esto, los niveles problemáticos del ozono ocurren con  más  frecuencia  en tardes calientes del verano.

 

Los hidrocarburos y los óxidos del nitrógeno provienen de una gran variedad de procesos industriales y de combustión. En áreas urbanas típicas, por lo menos la mitad de esos agentes contaminadores viene de los automóviles, de los megabuses, de los carros, y de las fuentes móviles “no para la carretera” como son los vehículos y de los barcos.

 

Qué se hace para controlar niveles del ozono?

 

El “Acta del Aire Limpio” de1970 da responsabilidad principal importancia al estado y a los

gobiernos locales para la contaminación de regulación de las centrales eléctricas, de las fábricas, y de otras ” fuentes inmóviles. “EPA tiene responsabilidad primaria de regular las ” fuentes móviles, ” que incluyen los coches, los carros, los megabuses, y el avión.

 

El programa de control de emisión de los  vehículo de la  EPA ha  alcanzado un éxito considerable en la reducción de emisiones del óxido y de los  hidrocarburo del nitrógeno. Los coches que salen de las  cadenas de producción de hoy emiten típicamente 70% menos óxidos del nitrógeno y de 80%  a 90% menos hidrocarburos concluído sus cursos de  vida que sus contrapartes “incontroladas” de los años 60. La mejoras se dieron en respuesta a las regulaciones rigurosas que requirieron los  fabricantes de  auto al desarrollar  sistemas capaces de capturar

exceso de vapores de la gasolina y de limpiar emisiones del tubo de escape.

 

Por que los niveles de ozono no han bajado?

 

Los nivel de ozono  en mucho ciudades han bajado debido a la  introducción de gasolina de baja volatilidad”  y a medida que nuevos autos  con mejores  controles  de emisión han substituido los  viejos  modelos. Pero aunque ha habido progreso  significativo  desde 1970 en la reducción de  emisiones  por milla viajadas, el número de autos  en los  camino  y las  millas que viajan  ‑ casi doblan al mismo tiempo el marco.

 

Una  segunda razón para que los  niveles de ozono  permanezcan  altos es que el control de los      sistemas de emisión  no siempre se  realizan  como se diseñar para la vida  útil del  vehículo.

El envejecimiento y el deterioro , el pobre estado de “la consonancia”, y el control de las  emisiones  trata de forzar un aumento en  las emisiones del vehículo . Es un hecho que , una porción principal de los hidrocarburos que forman el ozono pueden  ser atribuidos a un grupo relativamente pequeño “super dirty” carros  cuyo sistema de control de  emisión no trabajar apropiadamente.

 

A menos  reduzcamos dramáticamente la cantidad de vehículos que emiten contaminación o          que cortemos  drásticamente con la  cantidad que conducimos, el aire libre de “smog” continuará eludiendo muchas ciudades.

 

Soluciones Prometedoras

 

La EPA cree que el control de las emisiones de los  óxido de hidrocarburo y del nitrógeno es la estrategia más prometedora para reducir niveles del ozono en la mayoría de las áreas urbanas. Para conseguir un cambio , el gobierno federal establecerá límites más rigurosos en la  volatilidad de la gasolina, el control de los vapores de los hidrocarburo surgen cuando el vehículo se aprovisiona de combustible, y se requiere mejoras en programas de examen y mantenimiento. La  EPA también está desarrollando los requisitos para los “ sistemas de advertencia” en todos los autos para alertar a los pilotos(conductores) cuando funcionan incorrectamente los controles de emisión.

 

En las ciudades contaminadas, sin embargo, estas medidas no serán suficientes. La única manera de asegurar el aire sano es reducir marcadamente el  uso de automóviles  o cambiar a  combustibles que sea “más limpios” que gasolina convencional.

 

Combustibles Posiblementes Limpios

 

Algunos combustibles están más limpios que la gasolina porque emiten menos óxidos del nitrógeno o los hidrocarburos, y porque los hidrocarburos que emiten son probablemente menos propensos a reaccionar en la atmósfera al ozono. Estos combustibles incluyen:

 

* ALCOHOLES: El metanol (hecho del gas natural, del carbón, o de la biomasa) y el etanol (hecho de granos o de azúcar) son combustibles líquidos de alto octanaje. Los autos diseñados para correr con combustibles puros en alcohol tienen el potencial de emitir 80%a 90% menos hidrocarburos  reactivos que los autos de gasolina de tecnología- avanzada.

 

* ELECTRICIDAD: Los coches con pilas tienen el potencial para que no produzcan emisiones        por el tubo de escape y tampoco se produzcan emisiones evaporativas de  óxido de hidrocarburo y de nitrógeno, aunque las emisiones de la central eléctrica se deben considerar. La tecnología eléctrica de hoy en los  vehículo es limitada, pero los progresos recientes de pueden conducir a un uso más extenso en el futuro.

 

* GAS LÍQUIDO DE PETRÓLEO (PROPANO): El propano es un subproducto de la refinación del petróleo y de la producción del gas natural. Los vehículos que utilizan propano emiten considerablemente menos hidrocarburos formadores de ozono que los vehículos aprovisionados de combustible con gasolina convencional.

 

* GASOLINA REFORMULADA: La industria petrolera está estudiando maneras de cambiar los procedimientos en las  refinerías  para hacer  gasolina  “cleaner‑burning”. Un número de gasolinas ” limpias ” se han introducido recientemente al mercado, y las  investigaciones han continuado desarrollando combustibles “limpios”. La gasolina reformulada, capaz de reducir emisiones de hidrocarburo por por lo menos el15%, será requerida en algunas áreas del “alto‑ozono”(gran producción de ozone) a comienzos del 1995.

 

Para información adicional:

 

El Laboratorio Nacional de las Emisiones del Vehículo y del Combustible de la EPA es el centro nacional para la investigación y las  políticas  relacionadas con la contaminación de los auto. Para solicitar las “hojas del hecho” en otras ediciones, escríbanos      a  2565 Plymouth Road, Ann Arbor MI 48105, o llamec al  313‑668‑4333.